domingo, enero 20, 2008

Digitalización y formación online

Siguiendo con el tema de los móviles de la digitalización. Frecuentemente se ha argumentado que la mejor forma de garantizar el éxito de la formación online, cursos, etc sería a través de un gran acopio de materiales disponibles en la red, fácilmente accesibles al usuario. No abría campus virtual posible que tuviera garantizado su éxito para una formación online a distancia sin una biblioteca digital de la misma entidad que las usuales.

Si Stanford University dispone actualmente de una biblioteca universitaria “física” o “presencial” con más de 10 millones de ejemplares, una biblioteca digital, que mereciera tal nombre, con las actuales técnicas de digitalización, no debería bajar en ningún caso de esa cifra. Quedémonos únicamente con la capacidad que nos reporta el contar con tecnologías de búsqueda eficientes entre 10 millones de volúmenes digitalizados...

Biblioteca digital relevante y diseño de formación online parecen ser dos ingredientes imprescindibles para el éxito comercial de cursos online. Un mercado que todavía estaría por despegar. La Biblioteca digital relevante es imprescindible para el propio diseño competitivo de la formación online; y también para el grado de aceptación de una demanda potencial que sea cuantitativamente importante.

No hay comentarios: