jueves, enero 10, 2008

Digitalización masiva, bibliotecas abiertas, conocimiento abierto...

Hablaba en una entrada anterior de la razones o móviles de los proyectos digitalización masiva. Cabe plantearse si la economía del conocimiento plasmada en modelos como el del software libre sería válido para el conocimiento en general.

Sin necesidad de plantear la digitalización con un cierto nivel de abstracción, en la denominada “economía del conocimiento” ya aparecen algunas razones tangibles de entidad. La más simple es la capacidad real de comunicación de los agentes que propician y potencialmente desarrollan la propia sociedad del conocimiento,. Internet permite aprovechar eficientemente su entidad numérica global, por pequeña que sea esta, propiciando un cambio de la “reglas del juego” muy relevante.

Como es sabido, cualquier tema especializado (por ejemplo de un campo específico de investigación), plasmado en papel representaba una costosísima opción de distribución y de ineficiencia en la difusión. Ese mismo tema especializado, con Internet y las técnicas disponibles de digitalización o formato electrónico, en cualquier rama de conocimiento, da un vuelco total a su potencial y a sus propias posibilidades de hacer el conocimiento especializado rentable en términos económicos, pero en unas direcciones muy opuestas a las convencionales, seguidas o vinculadas a la edición tradicional.

En otras palabras, la dirección correcta iría de la mano de darle una oportunidad a un principio “emergente” según el cual “el conocimiento que se comparte crece” y el prerrequisito de “crear mercados” en Internet para los diferentes campos de especialización disciplinar o científica.

Hace tan sólo tres años hubiera sido imposible imaginar que comunidades no organizadas de software libre compitieran en calidades y productos con el software propietario en manos de empresas con una posición sólida en el mercado. Este caso no tiene porqué ser atípico o aislado. Cabe esperar que la difusión libre del conocimiento en general lo haga más competitivo y también lo ayudara a avanzar más velozmente.

Bajando a ámbitos menos abstractos. la digitalización del conocimiento está ligada a muchas vertientes relevantes de la actividad académica. Esto no pasa desapercibido para quienes reciben una información privilegiadas de las demandas y preferencias de los usuarios en Internet: los buscadores. De aquí que Google y Microsoft pudieran estar tomando muy en serio este tema, debido a un conocimiento anticipado de su potencial. Es interesantísimo observar las búsquedas relacionadas con un término científico o técnico específico ( a veces sorprendentemente “comerciales”).

Pero en todo esto, quedaría la incógnita de unos componentes comerciales todavía no identificados claramente. Obtenidos esos beneficios vía la por ejemplo la publicidad online y una vez alcanzada la disponibilidad online de una digitalización masiva. ¿qué razones tendríamos para oponernos a bibliotecas abiertas, al conocimiento abierto? Las referencias a la propiedad intelectual quedarían bastante ligadas a los intereses reales que representan. Y en todo caso, bienvenidos los intereses comerciales que propiciaran un acceso libre y gratuito al conocimiento.

No hay comentarios: