lunes, junio 22, 2009

El hábito de leer en los jóvenes y la "Biblioteca Móvil"

Vía el Profesor Pedro Fernández (Colegio Inmaculada Jesuitas) he podido conocer las actividades e inquietudes del Grupo Leo, un grupo de docentes alicantinos en apoyo de la renovación pedagógica y animación a la lectura.

Los contenidos del blog son un fiel reflejo de estas inquietudes, especialmente en la vertiente de la animación de la lectura. Igualmente, la trayectoria de los miembros del grupo está ligada a un encomiable compromiso con el uso de las nuevas tecnologías. Una buena muestra es el Aula Virtual Mio Cid dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (con una participación muy activa de Pedro Fernández).

La animación a la lectura se realiza a través de seminarios, concursos de cuentos, montajes de "aulas fantásticas" en los colegios (con el apoyo de grupos editoriales), actividades en las aulas con animadores, exposiciones de libros, charlas coloquios... Un resumen puede verse en Historia del Grupo Leo.

El hábito de leer en los niños y jóvenes

Tras un examen de los materiales y actividades del grupo no me cabe la menor duda de que los docentes llevan a cabo una intensiva y entusiasta lucha en favor del desarrollo del hábito de la lectura entre niños y jóvenes.

El problema con el que se enfrentan no es baladí. El entorno social y cultural en el que se desenvuelven nuestros jóvenes es poco propicio para estimular su receptividad. A la televisión se le han unido otros elementos, todos ellos ligados a la pantalla: juegos, ordenadores, psp, play station, etc.

Probablemente muchos de estos elementos incentiven la imaginación y creatividad de los niños pero los resultados no parecen equilibrarse si se hacen a costa de notables déficits de lectura. Una gran parte de los jóvenes actuales destroza la escritura, posee una muy pobre capacidad de expresión y en consonancia no es capaz de trasladar o comunicar su potencial creativo.

Esto me lleva a plantear que quizás sea necesaria una alianza entre las nuevas tecnologías y la lectura de libros. En esta línea podría estar la "Biblioteca Móvil", un proyecto en el que se trabaja actualmente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y que anuncié en la anterior entrada (X Aniversario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

También me queda claro que sin el apoyo de los docentes en la educación primaria y secundaria el mundo virtual, las bibliotecas móviles, los libros digitales serán pura entelequia a la hora de desarrollar el hábito de la lectura. Es el momento, pues, de las alianzas.

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Gracias por la valoración que se hace del Grupo Leo. Ya son venticuatro años impulsando el gusto por la lectura y la expresión escrita. Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que el Profesor Pedreño desarrolla en su artículo. Es verdad que hoy más que nunca habrá que buscar la conexión entre las nuevas tecnologías y el habito de leer y por supuesto de escribir. Da la sensación que los adelantos tecnológicos van cercando al niño y al joven en una dinámica en la que la imaginación creativa se ve sustituida por la facilona imagen.Algo habrá que hacer entre todos para estimular el poder creativo que proporciona la lectura. Nosotros seguiremos en ese intento. Necesitamos en el Grupo la incorporación de jóvenes profesores que promuevan tales iniciativas.
Diego Gila. Coordinador Grupo Leo