domingo, junio 14, 2009

X Aniversario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

X Aniversario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El pasado día 9 de junio se celebró el X aniversario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional y en el que intervinieron la Directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, el Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez raneda, el Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el Director de la Real Academia de la Lengua, Victor García de la Concha, el Presidente de a Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Mario Vargas Llosa, el Ministro de Educación, Angel Gabilondo y yo mismo como patrono fundador de la Biblioteca.

Reproduzco aqui mi discurso en dicho acto , La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes mirando al futuro.


Sr. Presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Mario Vargas Llosa
Sr. Ministro de Educación Don Angel Gabilondo
Sr. Presidente del Banco Santander
Sra. Directora de la Biblioteca Nacional
Rector Magnífico de la Universidad de Alicante
Autoridades, señoras y señores

Buenas tardes a todos

Es muy estimulante y emotivo para mí este acto por razones que son fáciles de adivinar.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que cumple diez años, se anticipó en mucho tiempo a los grandes proyectos hoy en marcha en Europa y en todo el mundo. Fue casi desde sus inicios el referente hispano entre un conjunto de iniciativas pioneras que impulsaron universidades como Stanford, Harvard, Universidad de California-Berkeley, Míchigan y Cornell. Hoy podemos decir, que nuestra Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha acabado siendo el proyecto más destacado, más universal y de mayor difusión de todos los que se desarrollaron durante aquellos años.

Agradecimientos

Permítanme, brevemente, porque es de justicia, recordar, por una parte, el trabajo ejemplar y entusiasta de un excepcional equipo en mi universidad que fue decisivo para superar muchas limitaciones tecnológicas y de todo tipo. Hoy muchos están aquí: gracias Paloma Taltavull, Laura Sánchez, Francisco Aura y otros muchos.

Por otra, el generoso apoyo, muchísimo más que un patrocinio, del Grupo Santander. Un respaldo incondicional y entusiasta, un exquisito entendimiento de la forma en la que trabajamos en la universidad. Tambien muchas gracias, José Antonio Villasante y José Manuel Moreno.

Mirando al presente y tras diez años de andadura, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha alcanzado un lugar privilegiado en un ámbito donde la tecnología, lo científico y lo humanístico se integran fructífera y brillantemente.

Dos claves sencillas, pero muy valiosas, nos ayudaron a avanzar en aquellos primeros años y todavía siguen vigentes hoy. Una, disponer de un equipo integrado donde los informáticos pensaban en términos literarios y los humanistas, catedráticos de literatura y economistas se esforzaban por comprender la informática.

Otra, una fuerte vocación iberoamericana desde sus inicios bajo la dirección del profesor José Carlos Rovira, primer director académico de la Biblioteca, respaldado por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Ana Laguna que puso en marcha un plan de actuación con países como México, Chile, Argentina y Perú para integrar e involucrar a las principales Bibliotecas Nacionales e instituciones de los citados países. En este marco debemos insertar, por ejemplo, el trato de absoluto privilegio con autores como Mario Bendetti, del que estos días lamentamos su pérdida, y es oportuno recordar su entrañable y generoso apoyo, cediéndonos sus poemas más valiosos, junto a fotografías, videos y su propia voz. Mario Benedetti siempre quedará entre nosotros.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y su futuro

Me ha pedido nuestro Rector Ignacio Jiménez que esboce algunas líneas sobre el futuro de la Biblioteca sobre la base de un plan estratégico elaborado hace dos años y en el que han venido trabajando de forma muy eficiente los profesores Manuel Marco y Pedro Pernías, junto al subdirector de la Biblioteca Rafael Carrasco.

Al respecto, la Cervantes se ha hecho eco de cambios tecnológicos muy importantes acontecidos en los últimos años para adaptarse al futuro, sin renunciar a su vocación primigenia y fundamental: ser la Biblioteca Virtual del Español.

Su reto es la construcción de una nueva plataforma tecnológica que acoja las mayores innovaciones en la materia. Esto le permitirá seguir avanzando entre los mejores proyectos de digitalización hoy existentes. También en este entorno son deseables alianzas y colaboraciones. Al respecto, cabe citar la fructífera colaboración actual con Universidad de Stanford –hoy líder destacado en temas tecnológicos- y con el proyecto de Biblioteca europea (Europeana).

Se aspira a una nueva Biblioteca Virtual 2.0 en línea con las nuevas metodologías que promueven actualmente el desarrollo del conocimiento. Dicho en otros términos, se aspira ser un punto pionero de encuentro donde conciliar el rigor académico, la inteligencia colectiva y una innovación tecnológica. Esta última todavía nos deparará avances realmente impresionantes como el papel o la tinta electrónica, la web semántica o los avances derivados de la inteligencia artificial.

Es imprescindible la citada base tecnológica en un entorno donde convivimos con proyectos de digitalización impulsados por los grandes de Internet, como Google y Microsoft. Aunque, conviene recordar aquí, que las aportaciones de nuestra Biblioteca superan en mucho el alcance de una simple digitalización de libros.

Entre las innovaciones tecnológicas imprescindibles debe destacarse la adaptación de la Biblioteca a la web 2.0 o web social para dar cabida al protagonismo de las comunidades de usuarios. El objetivo de la Cervantes será conciliar la importancia del usuario, pero sin renunciar en ningún momento el rigor filológico en el tratamiento de los textos y el enfoque académico en la dirección del proyecto.

Los trabajos actuales en la Biblioteca han avanzado o están avanzando de de forma muy importante en temas relacionados con la tecnología de búsqueda, el citado protagonismo del usuario en la navegación y en la creación de espacios sociales, la impresión bajo demanda, el diseño de espacios para la didáctica y la educación en general… Constituyen una pequeña relación del fructífero trabajo llevado a cabo por el equipo actual de Cervantes.

Como muestra de estos avances, concretaré uno de la mayor relevancia: la difusión de los contenidos de la Biblioteca a través de cualquier dispositivo móvil. El uso creciente entre los usuarios de los “portalibros”, término propuesto por Darío Villanueva, director del consejo científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, para referirse a los a los e-readers y e-books, confiere una gran oportunidad a nuestra Biblioteca. Así pues, la Cervantes estará en condiciones de desarrollar el primer Portal Móvil de contenido cultural en español, ofreciendo un nutrido catálogo de obras de los principales autores en nuestro idioma para que puedan ser reproducidos en cualquier dispositivo móvil, incluidos los teléfonos de última generación.

Pasado, presente y futuro de la Biblioteca se concilian en este X Aniversario de nuestra Biblioteca con la permanencia de un renovado entusiasmo que estuvo muy presente desde su creación.

Permítanme que, para finalizar, rememore, allá por el año 1998 el estímulo que supuso para nosotros el apoyo personal del Presidente Don Emilio Botín. Respaldó de forma admirable el proyecto desde la primera ocasión que tuve la oportunidad de presentárselo. Tengo que confesar que el aval que dio al, por aquel entonces un rector economista, no nos dejó otra opción que trabajar día y noche con la mayor ambición y entusiasmo.

Déjenme reconocer, mi enorme deuda con él, su equipo y los miembros de mi comunidad universitaria. Esa misma ambición y entusiasmo he constatado que está presente para afrontar otros diez nuevos y apasionantes años.

Muchas gracias.
Andrés Pedreño

Dossier de prensa y artículo nacimiento de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

1 comentario:

Leo dijo...

Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/