viernes, junio 30, 2006

Biblioteca 2.0

¿Llegará la web 2.0 a las bibliotecas?

La web 2.0 es una orientación realmente interesante (remito conceptualmente a una interesante exposición de una de mis alumnas (La web 2.0, la selva y el desierto).

¿Como incorporar la participación a las bibliotecas? Las bibliotecas digitales no deben limitarse a poner en la red el concepto de "préstamo" y otras concepciones similares. ¿Cómo permitir y fomentar la participación del usuario?

Información relacionada con Bibliotecas 2.0:

Posts anteriores relacionados con la web 2.0:

miércoles, junio 21, 2006

Estilo Google en una biblioteca universitaria

Más abajo se reproduce la página principal de la Penn Library. Me llama poderosamente la atención el diseño de la misma. Se percibe un "estilo Google".

Más allá de los elementos gráficos, que creo son secundarios en el tema que nos ocupa, es la filosofía y percepción que se esconde detrás de este estilo, lo verdaderamente importante. Toda una declaración de intenciones sobre el significado y entidad de una biblioteca de recursos electrónicos y sus perspectivas de futuro.

Y no me estoy refiriendo en absoluto -y lo digo para evitar confusiones fáciles- a la simple idea de imitar gráficamente o seguir la imagen del conocido buscador.
















Información relacionada:

martes, junio 20, 2006

Algunas indicaciones sobre la orientación de este blog sobre bibliotecas digitales

El ánimo y propósito de este blog es profundizar sobre cuestiones técnicas referidas a las bibliotecas digitales, en modo alguno pretende tratar cuestiones "políticas" o de otra índole que, estoy seguro, tendrán cabida en otros muchos sitios existentes en la red.

Por esta razón, me inclino a introducir la restricción de estar registrado para los "comments" y rogar que los comentarios no sean anónimos. Pido disculpas por las molestias que haya podido causar a alguno de los que han intervenido.

Muchas gracias.

lunes, junio 19, 2006

Shakespeare y Cervantes

Shakespeare de la mano de Google y Cervantes de la mano de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

No es mi especialidad la literatura, pero creo que nunca Cervantes había ganado tan rotundamente a Shakespeare.

He estado comparando el muy difundido -en el mundo hispano- "portal" de Google sobre Shakespeare con el portal de Cervantes la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (no creo que el mundo anglosajón la haya difundido tanto). La idea de los portales de autor fue un modesto invento de un servidor con la decisiva ayuda y sabiduría de José Carlos Rovira -todavía tengo en Word el borrador que le envié sobre el primer portal de autor sobre Mario Benedetti que él mejoró hasta hacerlo irreconocible. Viendo lo de Google, creo que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes posee hoy una metodología muy valiosa, extraordinariamente valiosa, diría.

La verdad es que analizando el "Explore Shakespeare with Google" no comprendo en absoluto los recelos de los editores. No hay motivos para ninguna alarma. ¿No creen?

Volviendo a la cuestión, no hay nada más que pinchar una obra y comparar. Y adelanto mis respetos por la tecnología de búsqueda... aunque ahí está el análisis de concordancias de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ya en marcha desde hace varios años.

Shakespeare en Google, Shakespeare en la Cervantes

Quizás esta comparación -a la que invito- será mucho más significativa si nos quedamos únicamente con Shakespeare. Si han navegado por el portal de Google sobre Shakespeare, les invito a que lo hagan también durante unos minutos por los recursos existentes sobre Shakespeare en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, especialmente por las obras de Shakespeare digitalizadas.

Qué lástima que estas cosas no las hiciera Google en 1999 (se hubiera enterado todo el mundo).

No quiero condicionarles más, les invito a que dejen sus comentarios más abajo...

domingo, junio 18, 2006

Bienvenido a Bibliotecas Digitales

Las Bibliotecas digitales están llamadas a desempeñar un papel muy relevante en la sociedad del conocimiento. Quizás debamos cambiar el concepto de una biblioteca tradicional y adaptar muchas de nuestras percepciones habituales. En todo caso, el cambio tecnológico impone muchas reflexiones y, entre ellas, la necesidad de estar más abiertos a las propias aportaciones de las nuevas herramientas disponibles y la necesaria habilidad para trasvasar métodos y conocimientos acumulados históricamente.

Este blog pretende sugerir determinados temas, ideas, debates... con el objetivo de recibir comentarios de personas preocupadas e interesadas en estas cuestiones.

Tuve el privilegio de impulsar y definir el proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en sus comienzos. Aunque desde hace cinco años me he venido ocupando de otros temas, no he podido resistir el impulso de abordar tangencialmente algunas cuestiones relacionadas con las bibliotecas digitales en algunos de mis artículos recientes o en mi blog personal:


El citado blog no tiene ninguna pretensión que no sea seguir aprendiendo de un conjunto de compañeros y colegas sobre estos temas. Por esta razón, comentarios, ideas y propuestas son muy bienvenidas. Muchas Gracias

Andrés Pedreño
Junio 2006