domingo, octubre 08, 2006

La nueva Ley del libro

Leo en el diario El País que Zapatero anuncia la aprobación de la nueva Ley del Libro (El País 1-10-2006, pág. 56). En el avance de la noticia se anticipa un presupuesto cercano a los 500 millones de euros destinados a "ampliar los fondos de las bibliotecas, promover y apoyar a escritores y editores, "llevar el libro donde más se necesita y acercarlo a aquellos que pueden utilizarlo como un elemento de integración social y cívica".

Lo entrecomillado son palabras del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del VI Congreso Iberoamericano de editores.

Celebrando esta apuesta me llama poderosamente la atención que la nueva "Ley de Lectura, del Libro y las Bibliotecas" no ponga un mayor énfasis en las nuevas tecnologías. Analizando las frases entrecomilladas de arriba, a un modesto servidor no le cabe la menor duda de que la forma mejor y más barata de promover la lectura, apoyar escritores y editores sea a través del concurso de las nuevas tecnologías...

Se menciona a la industria editorial, pero ni una sóla mención a las bibliotecas digitales, al libro electrónico, aunque al parecer se amplía la definición de la misma palabra libro "para no eludir la aportación de las nuevas tecnologías". Todo un detalle, aunque quizás no se trate de definiciones, sino de estrategias activas y ambiciosas.

En la noticia hay una referencia a la enseñanza del idioma español y al progreso de nuestra lengua. Sin embargo, nadie recuerda a la hora de legislar estos temas que la gran batalla de los idiomas está en la red. No reconocerlo es declararse perdedor en un partido decisivo que tiene y tendrá lugar en un presente e inmediato futuro.

Parace evidente que somos pioneros en nuevos desarrollos legislativos en multitud de temas sociales y de índoles muy diversas... ¿Lo somos en estos temas? Urge una sincera, sólida y consciente respuesta.

No hay comentarios: