viernes, julio 07, 2006

Conferencia europea sobre Bibliotecas Digitales

Del 17 al 22 de septiembre, la UA será la sede de la “X European Conference on Research and Advanced Technology for Digital Libraries (ECDL 2006)” . Se trata de la conferencia europea sobre bibliotecas digitales que viene celebrándose desde mediados de los noventa.

El tema de la conferencia no puede ser más oportuno: “Hacia una Biblioteca Digital Europea” Las cuestiones a tratar abarcan: la compilación, gestión e integración; arquitecturas de sistemas; organización de la información, búsqueda y utilización; interfaces de usuarios para bibliotecas digitales, o preservación y archivo digital, entre otros asuntos.

Entre otros participantes, se tendrá la oportunidad de escuchar a Horst Forster, (Director of "Interfaces, knowledge and content technologies" at the Directorate-General for "Information Society" of the European Comission: "The European Library project") y a Michael Keller de la Universidad de Stanford. Personalmente creo que Keller es uno de los pocos especialistas que ha tenido ideas claras en el mundo bibliotecario. Hace poco le dediqué un artículo con el título: La Ciberoteca del futuro. También participa otro viejo amigo: el chileno Ricardo Baeza-Yates, hoy Director de Yahoo! Research Barcelona (Spain) y con el que tuve la suerte de aprender, hace algunos años, cosas importantes sobre los buscadores.

Supone todo un indicador de la capacidad de convocatoria de la UA y de la imagen de prestigio que genera internacionalmente la Universidad de Alicante a través del proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Mi enhorabuena a los organizadores.

1 comentario:

Manuel Marco dijo...

La importancia de las bibliotecas digitales salta en el sitio menos esperado, el gran cometidor de Google en China es el buscador BAIDU

y su gran valor competitivo son los 15 millones de libros que tiene gracias a la colaboración de las bibliotecas del país.
ver en