domingo, marzo 18, 2007

Las digitalizaciones de la Biblioteca Nacional de España

Leo a través del popular "Menéame" que Millán califica duramente a la Biblioteca Nacional de España con el siguiente titular: La vergüenza de las digitalizaciones de la Biblioteca Nacional.

El resumen que aparece en Menéame es representativo de la postura de Millán:

"Las digitalizaciones de la recién estrenada Hemeroteca Digital de la BN se han hecho a partir de obras con más de 80 años, libres de derechos, por tanto. Pero..."El pie de cada página lleva el copyright de la Biblioteca Nacional. ¿Qué significa eso? ¿Acaso la obra, por el hecho de digitalizarse, ya no está en el dominio público? ¿La digitalización está sirviendo en la práctica para privatizar un contenido que era libre de derechos?"

Quizás venga el día en que las instituciones se den cuenta que el valor añadido no está en la digitalización sino en los desarrollos, servicios, herramientas, etc. que puede llevar aparejada la digitalización de obras. Coincido en que es importante que la Biblioteca Nacional aclare el © que pone al final de sus páginas.

Las digitalizaciones de la Biblioteca Nacional de España: un comentario adicional

Puntualizaciones de Millán aparte, me resulta muy penoso comprobar como la Biblioteca Nacional de España propicia una segmentación de un patrimonio que podría tener un paraguas común. Bajo el proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, otras Bibliotecas Nacionales de países Iberoamericanos como Chile, Argentina, Perú... habían aceptado compartir una iniciativa única, a la que, además, se habían sumado aportaciones interesantísimas de otras instituciones del mayor rango y una excelente representación de nuestro patrimonio lingüístico.

Las ventajas de una iniciativa única tiene mucho que ver con el potencial derivado de la difusión de nuestro patrimonio lingüístico en Hispanoamérica. También con la necesidad de que la gran creatividad, viveza y dinamismo de la lengua y la literatura entre países que suman casi 400 millones de hispanohablantes sea tenida en cuenta en España.

Es curioso que pese, a las enseñanzas de la historia -derivadas de la miopía española, condimentada con las dosis necesarias de egocentrismo intelectual-, se pierda la posibilidad de desarrollar y potenciar una comunidad internacional muy relevante. Internet lo permite, las personas lo hacemos imposible. Una pena.

sábado, marzo 17, 2007

Páginas personalizadas en Bibliotecas Virtuales

Una Biblioteca virtual es un sitio ideal para plantear en su home una página personalizada, siguiendo el modelo de la web 2.0 y sacando provecho de las tecnologías XML, AJAX, RSS, etc. Tal como hacen ya Google, Microsoft, Yahoo, Netvibes, etc.

Para una Biblioteca Virtual como la Miguel de Cervantes la posibilidad de permitir al usuario diseñar una página personalizable en la home es interesantísima. Por una parte, podría satisfacer a las Bibliotecas Nacionales que verían la posibilidad de personalizar el portal y satisfacer a sus usuarios a través de propuestas en las que una configuración institucional específica podría enriquecerse con el extraordinario aporte de otras obras y contenidos en general.

En la práctica también podría muy útil a efectos docentes. Imaginemos la construcción de una página por parte de un profesor de secundaria. La posibilidad de diseñar una página singularizada para sus alumnos en su clase de literatura con aquellos ingredientes (autores, obras, contenidos, etc) que necesita para el nivel específico de sus alumnos y que el mismo profesor selecciona, según su criterio. Página que sería diferente según las preferencias y necesidades de cada profesor y sus respectivos alumnos (Historia, Literatura catalana, española, hispana...).

La reflexión me surge a raíz de mi último artículo: Páginas personalizadas en las universidades.

miércoles, marzo 07, 2007

Obras más consultadas

Las bibliotecas virtuales con proyección mundial tienen en sus obras más consultadas (Ver Obras más consultadas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) una información extraordinariamente interesante.

Al respecto, la obra más consultada, la revista Doxa con 275.343 consultas, viene a coincidir con el planteamiento que hago en La investigación y su compromiso con la sociedad. He recibido interesantes comentarios sobre este artículo que recojo en El alcance social de la actividad investigadora.

Doxa nos está vociferando algo... ¿Alguien lo escucha?