sábado, marzo 17, 2007

Páginas personalizadas en Bibliotecas Virtuales

Una Biblioteca virtual es un sitio ideal para plantear en su home una página personalizada, siguiendo el modelo de la web 2.0 y sacando provecho de las tecnologías XML, AJAX, RSS, etc. Tal como hacen ya Google, Microsoft, Yahoo, Netvibes, etc.

Para una Biblioteca Virtual como la Miguel de Cervantes la posibilidad de permitir al usuario diseñar una página personalizable en la home es interesantísima. Por una parte, podría satisfacer a las Bibliotecas Nacionales que verían la posibilidad de personalizar el portal y satisfacer a sus usuarios a través de propuestas en las que una configuración institucional específica podría enriquecerse con el extraordinario aporte de otras obras y contenidos en general.

En la práctica también podría muy útil a efectos docentes. Imaginemos la construcción de una página por parte de un profesor de secundaria. La posibilidad de diseñar una página singularizada para sus alumnos en su clase de literatura con aquellos ingredientes (autores, obras, contenidos, etc) que necesita para el nivel específico de sus alumnos y que el mismo profesor selecciona, según su criterio. Página que sería diferente según las preferencias y necesidades de cada profesor y sus respectivos alumnos (Historia, Literatura catalana, española, hispana...).

La reflexión me surge a raíz de mi último artículo: Páginas personalizadas en las universidades.

4 comentarios:

JLG dijo...

Me ha parecido muy interesante su idea. Como usuario de Netvibes me gustaría que no tardara mucho en hacerse realidad, aunque -sinceramente- lo dudo.

Unknown dijo...

Estimado profesor Gamboa, he curioseado su blog de la asignatura y me parece excelente. Enhorabuena.
Le veo escéptico en relación con el tema del netvibes bibliotecario. Quizás no le falta razón.
Algunas cosas que suelen ser de lenta gestación, a veces se precipitan rápidamente. Hay dos motivos: en internet, la competencia es altísima y, como ha puesto de relieve la web 2.0, los usuarios mandan.

Unknown dijo...

Un apunte más: la prepotencia suele ser mala consejera para los gestores de las empresas de Internet. La humildad suele dar buenos resultados.. En la corta historia de Internet vimos hace tan solo siete años como estallaron aquellas punto.com de monumentales inversiones y poca cordura... Y aunque la historia de Internet sea bastante corta no debemos dejar de aprender las lecciones.

JLG dijo...

Ojalá veamos realizada ver su idea (lleva toda la razón en lo que dice sobre la prepotencia).

Desde luego, yo sería de los primeros en felicitarme, porque recurro con frecuencia a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Un saludo y muchas gracias por su visita al blog.