viernes, octubre 13, 2006

Más universidades con Google Library

Leo en noticias CNET que la University of Wisconsin se ha unido al proyecto de la "Google Library".

La noticia se ha difundido en los Estados Unidos señalando que la University of Wisconsin-Madison se une a la University of California y a la española Universidad Complutense de Madrid como "fichajes" más importantes de Google en los dos últimos meses.

El Google Books Library Project empezó el año pasado con cinco bibliotecas muy seleccionadas: University of Michigan, Harvard University, Stanford University, the New York Public Library y Oxford University. La noticia recuerda que Google está dirigiendo un proyecto piloto con la Biblioteca del Congreso.

La entidad de los fondos de las citadas universidades y el progreso de la tecnología de búsqueda de Google y de algunas de sus herramientas hará cambiar la percepción de algunas editoriales que se empeñan en negar la evidencia. El cambio es claro, la dirección también.

domingo, octubre 08, 2006

La nueva Ley del libro

Leo en el diario El País que Zapatero anuncia la aprobación de la nueva Ley del Libro (El País 1-10-2006, pág. 56). En el avance de la noticia se anticipa un presupuesto cercano a los 500 millones de euros destinados a "ampliar los fondos de las bibliotecas, promover y apoyar a escritores y editores, "llevar el libro donde más se necesita y acercarlo a aquellos que pueden utilizarlo como un elemento de integración social y cívica".

Lo entrecomillado son palabras del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del VI Congreso Iberoamericano de editores.

Celebrando esta apuesta me llama poderosamente la atención que la nueva "Ley de Lectura, del Libro y las Bibliotecas" no ponga un mayor énfasis en las nuevas tecnologías. Analizando las frases entrecomilladas de arriba, a un modesto servidor no le cabe la menor duda de que la forma mejor y más barata de promover la lectura, apoyar escritores y editores sea a través del concurso de las nuevas tecnologías...

Se menciona a la industria editorial, pero ni una sóla mención a las bibliotecas digitales, al libro electrónico, aunque al parecer se amplía la definición de la misma palabra libro "para no eludir la aportación de las nuevas tecnologías". Todo un detalle, aunque quizás no se trate de definiciones, sino de estrategias activas y ambiciosas.

En la noticia hay una referencia a la enseñanza del idioma español y al progreso de nuestra lengua. Sin embargo, nadie recuerda a la hora de legislar estos temas que la gran batalla de los idiomas está en la red. No reconocerlo es declararse perdedor en un partido decisivo que tiene y tendrá lugar en un presente e inmediato futuro.

Parace evidente que somos pioneros en nuevos desarrollos legislativos en multitud de temas sociales y de índoles muy diversas... ¿Lo somos en estos temas? Urge una sincera, sólida y consciente respuesta.

jueves, octubre 05, 2006

Google y el Literacy Project

Leo en Dirson que Google, en colaboración con la UNESCO y la Feria del Libro de Frankfurt, Google impulsa 'Literacy Project'. El objetivo principal es muy interesante y loable: promocionar la alfabetización y la lectura en todo el mundo a través de recursos en Internet.

Al final la suma de 'Google Books', 'Google Scholar', 'Google Video', 'Google Maps', etc... se está convirtiendo en un elemento fundamental para los propósitos apuntados más arriba, según recoge la propia noticia.

Leyéndola me parece algo así como el mundo al revés. ¿No deberían ser otras las instituciones que tomaran la iniciativa y el liderazgo en estos temas? Por supuesto en colaboración con empresas como Google...

Bueno es sólo una reflexión, quizás esté equivocado.